Gestión de Pymes | Ser vegano está de moda en Córdoba
158
post-template-default,single,single-post,postid-158,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in pymes

Ser vegano está de moda en Córdoba

Hamburguesa sin carne, mayonesa sin huevo, queso y yogur sin leche son sólo algunos de los alimentos que se pueden conseguir en Córdoba, cada vez con mayor facilidad.

Se trata de productos veganos, es decir, para personas que no consumen nada de origen animal, como carne, manteca, leche, huevos, gelatina, miel, entre otros.

En la capital cordobesa hay unos 30 comercios que sirven comida de ese tipo todos los días del año, que la venden preparada a domicilio, que comercializan ingredientes e insumos para hacerla, además de un sinfín de productos y eventos que giran en torno al veganismo: talleres de cocina, charlas, cuentos para niños veganos, tortas de cumpleaños y mesas dulces y ropa.

“Es una forma de vida. El vegetariano no consume el animal para evitar la muerte. El vegano no come ningún derivado, como la leche, para evitar cualquier sufrimiento del animal”, explica Sofía Primo, dueña del restaurante Casa Dórica.

“Acá no hay nada con manteca, crema, leche, huevo”, dice, y muestra sin embargo una extensa carta de comidas.

“Tenemos lemon pie y el merengue lo hacemos con agua de garbanzos. Hay hamburguesas, lomos, pizzas. El queso, por ejemplo, es a base de tofu. Las hamburguesas son de lentejas; las milanesas, de seitán, una especie de carne de gluten y legumbres. El lomito lo hacemos de berenjena, la mayonesa de palta y los untables de girasol”, cuenta.

En todos los restaurantes vegetarianos y veganos el público es variado. No sólo van los que comen alimentos de origen vegetal únicamente, sino también los que no ponen restricciones.

Comida hecha. En Ma Market venden productos veganos para preparar comidas y también menús ya listos. Abrió este mes. (Ramiro Pereyra)

Tendencia arraigada

La mujer asegura que los clientes van en crecimiento y que “la movida es mayor”. “Hay como una moda”, asegura. Su restaurante surgió hace dos años porque ella misma no encontraba dónde sentarse a comer sin tener que preocuparse por el contenido de los platos. Eso cambió.

En Córdoba tiene presencia una organización internacional que nuclea a los veganos, La Revolución de la Cuchara. Erica González la integra.

Ella tenía un restaurante árabe en la Recta Martinoli. “Vendía productos con carne y me visitaba siempre un grupo de chicos veganos, que me decían que estaba mal usar a los animales. Me parecía una locura, pero nos hicimos amigos. Un día fui a una reunión en un templo Hare Krishna y no me fui más”, cuenta.

Erica convirtió su restaurante árabe en uno de comida vegana: “Lo cambié de un día para otro”. “No es que dejás de comer carne porque te parece que tiene mal sabor y no te gusta, sino porque desarrollás la compasión hacia los animales”. Sus dos hijos, de 12 y 17 años, son veganos. “Están muy bien alimentados”, dice.

Este mes abrió un pequeño supermercado de alimentos de origen ciento por ciento vegetal en el Centro de la ciudad.

Natalia Aguirre, gerenta de Compras de Ma Market, dice que “entra todo tipo de persona”.

Aunque suene raro, en Córdoba hay demanda de yogur de soja, tofu, hamburguesas de garbanzos, de lino, jugos de chía, embutidos de soja, o carne de soja como para hacer empanadas.

Los precios de los productos veganos son accesibles: yogur de soja en vasito, 25 pesos; jugo de chía, 28 pesos; el paquete de tofu, 60 pesos, y el plato de hamburguesas con papas, 115 pesos.

Precios accesibles. Los platos veganos no son necesariamente más caros respecto de lo que cobra un restaurante tradicional. (Raimundo Viñuelas)

¿Bueno o malo?

El veganismo cosecha acá y en todo el mundo voces a favor y en contra. Los carnívoros argumentan que el consumo de carne ha sido parte esencial de la evolución humana y que esas proteínas son fundamentales para el desarrollo de cuerpo, cerebro e inteligencia.

En cambio, los que no ingieren nada de origen animal sostienen que los vegetales y semillas son suficientemente saludables y nutritivos. Consideran que cubren todas las necesidades proteicas.

La American Dietetic Association (ADA) publicó en 2009 un documento de consenso: “Las dietas vegetarianas bien planificadas, incluidas las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Bien planificadas, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital”.

Según la Sociedad Argentina de Nutrición, en tanto, las dietas vegetarianas –y también no vegetarianas– restrictivas, monótonas o mal planificadas, son nutricionalmente insuficientes y pueden ser perjudiciales. En la planificación parece estar la clave.

Qué significa

Vegano. Lleva un estilo de vida de “respeto a los animales”. No usa ni consume productos de origen animal.

Vegetariano. No come carne, pero sí productos de origen animal que no hayan provocado la muerte del animal.

Productos agroecológicos. Son los alimentos de origen agrícola o agroindustrial producidos libres de agroquímicos.

Productos orgánicos. Son los alimentos producidos libres de agroquímicos, pero con la certificación de una empresa.

Ingresar un comentario

happy wheels