Gestión de Pymes | 10 tecnologías que deben recordar los fabricantes de smartphones
150
post-template-default,single,single-post,postid-150,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Publicidad Pyme, pymes

10 tecnologías que deben recordar los fabricantes de smartphones

El pronóstico corresponde a la consultora Gartner, empresa de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford. Esta advierte de que el mercado de teléfonos inteligentes, además de maduro y de consumo masivo, es cada vez más complejo y dinámico.

Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, adelanta cuáles son, desde su punto de vista, las 10 principales tecnologías y capacidades de los teléfonos inteligentes tendentes a enriquecer las experiencias del usuario y que, simultáneamente, abren la puerta a nuevos modelos de negocio para los proveedores de dispositivos móviles. Las 10 tecnologías identificadas por Cozza son: carga rápida, carga inalámbrica, realidad aumentada y realidad virtual, soluciones de cámaras de lentes múltiples, sensores de autenticación biométrica, asistentes personales virtuales (VPA), pantallas flexibles o curvadas, estándares Wi-Fi 802.11, USB de tipo C y tarjetas SIM integradas o  e-SIM.

5 áreas potenciales

Para esta selección, los analistas se han centrado en cinco principales áreas potenciales de impacto: la batería, una experiencia inmersiva, una experiencia personalizada, tecnología de pantalla y conectividad. Estas áreas han sido elegidas porque, potencialmente, puedan abordar los principales puntos de queja del usuario del smartphone, expandirse a nuevas capacidades, desbloquear nuevos modelos de negocio o crear experiencias más atractivas.

Asistentes y biometría

En este Top 10 aparecen los asistentes virtuales personales, ya que, según Cozza, este tipo de tecnología representa un cambio en la forma de actuar de las personas con el teléfono. “Están disponibles en varias plataformas, incluyendo los dispositivos iOS, Windows y Android, así como tabletas, PC, wearables, dispositivos domésticos conectados y altavoces para el hogar inteligente”, explicó la analista.

Según las previsiones de la consultora, en 2020 el 40% de la interacción móvil se verá facilitada por agentes inteligentes en cuanto la era post-aplicaciones comience a dominar. De hecho, el 74% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan actualmente los VPA con frecuencia, al menos una vez al día (38%).

Hasta ahora, las experiencias VPA han sido decepcionantes para los usuarios que desean una interacción y notificaciones más personalizadas y proactivas. Aún así, los VPA están empezando a ofrecer experiencias más ricas, como en el caso del nuevo Asistente de Google. “Esto abre nuevas oportunidades para diferenciarse a los proveedores de dispositivos, los propietarios de los ecosistemas y los desarrolladores de VPA mediante la creación de soluciones inteligentes”.

Por otra parte, la autentificación biométrica también empieza a suponer una mejora en la experiencia de usuario a través de los teléfonos móviles, permitiéndoles hacer pagos o almacenar datos personales más detallados. Esto exige mejorar la protección y el acceso verificado al teléfono. Así, los métodos de autentificación biométrica irán más allá de la huella digital, lo que obligará a los proveedores a trabajar más estrechamente con los desarrolladores de software biométricos para lograr soluciones sencillas y útiles en el uso diario de los teléfonos inteligentes.

El siguiente paso extenderá el uso de las mediciones biométricas a otras áreas más allá de la autentificación, como la detección de las emociones y el estado de ánimo.

Realidad virtual o aumentada

Tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) también están evolucionando con rapidez. La RA ya se puede utilizar con eficacia en dispositivos móviles. En cuanto a la RV sumerge al usuario en un entorno digital completo, a través de experiencias sofisticadas permitidas por dispositivos inteligentes como las Samsung Gear VR, las LG VR 360 o la Oculus Rift y las HTC Vive, aunque estas requieren PC de gama alta.

“Los mercados de consumo, juegos, eventos, películas y vídeos de inmersión de 360 serán las principales áreas de atención para los desarrolladores y creadores de contenido. Sin embargo,  elfácil acceso al contenidoy la distribución, serán factores críticos para el éxito”, advirtió Cozza.

Por otra parte, la RV también está ofreciendo oportunidades en entornos empresariales, ya que las corporaciones pueden utilizar la RV móvil como un dispositivo de comercialización de productos para ofrecer experiencias personalizadas, o como una herramienta para comunicarse con los empleados. Gartner espera que, en 2018, 26% de los  cascos de realidad virtual (HMD) se diseñarán para uso empresarial.

Según Cozza, aumentará el interés y la adopción de mejores tecnologías de visualización, mejoras en la detección y el seguimiento de hardware y software para cosas como el movimiento, los gestos, el seguimiento de la cabeza y los ojos o los gráficos en tiempo real. Además, los desarrollos en 360 grados proporcionarán mejoras y la disponibilidad de capacidades de mapeo ambientales. Los dispositivos de imágenes 3D y de 360 grados podrían acelerar aún más esta tendencia. La consultora pronostica  que los HMD que utilizan RA y RV venderán 40 millones de unidades en 2020, lo que proporciona la mayor oportunidad de ingresos, junto con los smartwatches.

Ingresar un comentario

happy wheels