Gestión de Pymes | Factores críticos de éxito al seleccionar una Agencia de Promociones
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Posted by mcusmai in pymes

Factores críticos de éxito al seleccionar una Agencia de Promociones

Algo que me sorprendió es que la gran mayoría de estos directivos se refería a la contratación de agencias de Marketing Promocional como un tema bastante complejo a la hora de encontrar la mejor opción. Sabemos que hoy existe una fuerte competencia en todos los rubros de Marketing y las agencias cada vez deben ser mucho más integrales para ofrecer servicios relacionados con el desarrollo de experiencias, demostraciones, promociones, eventos, degustaciones, activaciones de marca, entre otras, además de una adecuada comunicación en el punto de venta para atraer al shopper.

Por otro lado, la demanda de este tipo de servicios se ha incrementado también por parte de las marcas, debido a que el consumidor es un ente mucho más exigente que hace algunos años, dotado con herramientas y plataformas tecnológicas que le permiten tener información en tiempo real sobre los productos y servicios que se tienen en el mercado para satisfacer una necesidad en específico. Este crecimiento de la demanda ha tenido como consecuencia que la industria de agencias de Marketing Promocional crezca y entonces la decisión para trabajar con una u otra se algo complejo, por lo que los directivos que están a cargo de tomar dicha decisión deben contar con variables importantes a calificar, por la simple razón de que se pone en manos de la agencia seleccionada a la marca y sus valores, esperando una ejecución impecable. Algunos de estos factores críticos son:
CERTIFICACIONES

Existen varias organizaciones que otorgan una certificación a las agencias. Para el caso de las agencias de promociones, existe la AMAPRO (Asociación Mexicana de Agencias de Promociones). Esta Asociación busca certificar a las agencias para que la ejecución de la actividad se lleve a cabo con altos estándares.
METODOLOGÍA DE CONTRATACIÓN DE PESONAL

Debido a la gran cantidad de personas que están contratadas por las marcas a través de sus agencias de promoción, es indispensable que la metodología de contratación sea la más adecuada, desde el proceso de selección y reclutamiento, hasta la elaboración de contratos adecuados, cumplimiento de obligaciones patronales, explicación adecuada del trabajo a realizar y los KPI’s a medir para cada persona. Me parece un aspecto básico a vigilar, porque se está contratando a nombre de una marca y ésta no puede darse el lujo de que la gente contratada para trabajar en su nombre no tenga lo mínimo indispensable para realizar una actividad.
INNOVACIÓN

Parecería redundante hablar de innovación en la industria de Marketing, pero en el caso de las agencias de promociones hoy en día es una obligación. Hay algunas agencias que tienen muchos años de experiencia y son reconocidas por ello en este medio, pero me parece que uno de los factores de diferenciación es el grado de innovación con el que cuenten. Las marcas son entes vivos que responden a las necesidades de sus consumidores y como entes vivos exigen lo que sus propios consumidres les exigen a su vez: capacidad para reaccionar a sus necesidades. Esta capacidad de reacción muchas veces va ligada a factores de innovación dentro de las agencias y como consecuencia se vuelve una variable importante a considerar a la hora de tomar la decisión de contratación.
TECNOLOGÍA PARA REPORTAR MÉTRICAS

El avance de la tecnología en la industria del Marketing, permite que las marcas cuenten con información en tiempo real sobre los procesos en los que se involucran. Me parece que la infraestructura de la agencia, no solamente a nivel estructura organizacional y cobertura, sino también a nivel tecnológico es importante para tomar una decisión al respecto.
EXPERIENCIA TRADUCIDA EN PROCESOS ADECUADOS

La experiencia es importante, siempre y cuando se traduzca en procesos adecuados y metodologías para llevar a cabo una actividad. Mientras mejor sea una metodología y asegure una ejecución impecable, mejores serán los resultados para las marcas que contratan los servicios de una agencia.

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